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LA EVALUACIÓN EN LA DOCENCIA DESDE LAS TIC

El tema de la evaluación en la docencia es problemático y ha tenido muchas discusiones. Obviamente, como docentes, nos interesa una evaluación coherente que de cuenta de los conocimientos de los estudiantes; lo que muchas veces se omite es la afectividad en el proceso evaluativo. 
Aquí es donde nos preguntamos, ¿cómo influye la afectividad en la evaluación?, teniendo en cuenta que todos los test estandarizados que conocemos que pretenden dar cuenta del conocimiento adquirido a través de medidas cuantitativas y se expresa "la evaluación" a través de porcentajes, índices y números; sobre todo, si hablamos de la adquisición de una segunda lengua. Si bien, es un tema que también me ha preocupado, puedo tener algunas certezas. 

Hoy día, en Colombia desde el Ministerio de Educación Nacional se han establecido políticas y modelos enfocados a los 4 pilares de la educación establecidos el siglo pasado por Jacques Delors (1925-) en un informe presentado ante la Unesco donde establece la importancia de trabajar sobre "aprender a conocer", "aprender a hacer", "aprender a ser" y "aprender a vivir con los demás", es decir, no sólo crear conocimientos memorísticos, aprender desde la práctica, reconocer el individuo, cultivar valores y convivir con otros; en otras palabras, diría que hace un llamado para tener en cuenta como docentes la subjetividad de ese sujeto que aprende, su contexto y ambiente, y cómo lo hace, y que este lo reconozca. 
Sin embargo, desde la práctica docente y desde las mismas políticas nacionales el panorama no siempre es coherente con lo que se pide o dice. En algunos casos, se pretende reemplazar lo cuantitativo de lo cualitativo, cuando, debería ser indivisible (algunas veces se confunde la definición de aptitudinal, o se le promueve a un estudiante después de haber perdido el proceso durante todos los periodos académicos sólo porque presentó un taller final que no da cuenta de su aprendizaje, sólo por mantener un porcentaje de pérdida bajo); entre otros, los estandares o metas están descontextualizadas por lo que se pide un conocimiento bajo un nivel de experticia inadecuado; otros casos, las condiciones escolares no están dadas en cuanto a infraestructura, personal de apoyo, aseo y demás. 
¿Qué realmente podemos hacer desde las aulas? Desde Ausubel, se ha hablado de creación de conocimiento significativo, para llegar a este se debe tener en cuenta la afectividad, el cómo este/a joven se siente dentro de nuestra clase, qué perspectiva tiene hacia la materia y cómo eso que le enseñas le va a servir para la vida. A continuación, les voy a contar una historia de mis estudiantes dentro de una de mis clases desde donde me pensé todo esto de la evaluación en la práctica docente.



REFERENCIAS

Cano, J. (2019). Concepto de Evaluación.

Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.

Downes, S. (2008). The future of online learning: Ten years on. Half an Hour. [Artículo Web].

Peláez, A. (2006). Propuesta de evaluación de los aprendizaje para ambientes de aprendizaje.

TED. (23 jun. 2010). Charles Leadbeater: la innovación educativa en los barrios pobres. [Archivo de video].

TED. (21 jun. 2010). Chip Conley: midiendo lo que hace que la vida valga la pena. [Archivo de video].

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1 Comentarios

  1. Yulissa, qué bonita experiencia la del pictionary, verdaderamente fue significativo para tus estudiantes, pero más para ti, es la mejor manera de darse cuenta cómo aprenden los estudiantes mientras disfrutan, ese es un encanto misterioso que no tienen todos los procesos evaluativos, pero que deberíamos buscarlos para hacer de la evaluación un goce.

    La afectividad aflora en un tipo de actividades de este corte, pero parece que los profesores preferimos esas que dan cuenta de que los estudiantes pueden repetir, casi que, de memoria, lo que se les enseña, más que poner en contexto dichos saberes.

    La evaluación siempre pone a pensar la educación, pues cada vez más aparecen apuestas que buscan mejorarla, pero lo que nunca se piensa realmente es cómo beneficiar a los estudiantes en su aprendizaje para que la evaluación sea consecuencia del aprendizaje.

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