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ENTREVISTA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACERCA DE LAS TIC EN LA DOCENCIA

 ENTREVISTA A DOS UNIVERSITARIOS

El día de hoy, nos acompañaron en el espacio tipo radio DOCTIC Yuls, dos universitarios que dan su punto de vista desde su experiencia acerca de la docencia mediada por las TIC.
La puedes escuchar dando clic al audio a continuación.


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4 Comentarios

  1. Hola compañera

    En relación a la entrevista hay dos aspectos que llaman mucho mi atención, y es cuando los entrevistados comentan que en la virtualidad aprenden menos y la calidad de la educación es menor. El otro aspecto es el de autonomía, cuando expresan poder disponer de tiempo y estar en una zona de confort. Lo anterior me lleva a pensar, a indagarme sobre el proceso que estamos llevando, en ese rol de estudiantes en un ambiente virtual que en contraposición a los entrevistados nos ha llevado a un nivel máximo de responsabilidad teniendo en cuenta que la mayoría de las temáticas que se abordan se dan de manera autónoma, cada uno ha establecido estrategias útiles para organizar sus tiempos, generar cronogramas de trabajo, ubicar sus tiempos de estudio, y demás aspectos que son importantes para cumplir con las acciones de aprendizaje dispuestas para cada módulo.

    Además de esto, lo que para ellos es una desventaja, para nosotros que estamos inmersos en esta dinámica quizá sea un gran acierto porque en la formación en la virtualidad hemos llegado a un nivel de independencia, de autonomía, de responsabilidad y de cumplimiento tan alto que somos capaces de interactuar con el conocimiento sin la necesidad de tener siempre un docente al frente, y en caso tal de tener alguna inquietud o querer hacer una profundización, hay muchos mecanismos para generar un espacio dialógico en momentos asincrónicos que permiten una buena interacción con los docentes y los estudiantes.

    Mil gracias por compartir esta experiencia.

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  2. Recibe un caluroso saludo de mi parte,
    Las apreciaciones de los dos estudiantes que entrevistaste, muestran que el uso de las TIC facilitan el proceso de aprendizaje autónomo. Como bien lo decía uno de ellos, las herramientas tecnológicas les permite ir más de los contenidos que les imparte el docente, pues tienen un amplio número de posibilidades para indagar y consultar sobre los temas que están viendo en determinado curso.
    Es cierto lo que afirman sobre la poca veracidad de algunas fuentes de internet, pero creo que ahí es donde puede guiar el docente a los estudiantes, formando en ellos perspectivas críticas donde ellos accedan a la información, la analicen y construyan a partir de ella nuevos conocimientos, siempre desde un sentido crítico

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  3. Hola Yulissa, quiero resaltar frente a la entrevista un aspecto que llaman mi atención uno es que los estudiantes están bastante familiarizados con el uso de TIC en la educación y reconocen que cuentan con cierta autonomía frente a su aprendizaje señalando como son ellos los encargados de manejar su tiempo y pueden ir articulando sus diferentes actividades para lograr cumplir con los objetivos que tienen en cada uno de ellos. Esto nos muestra como una habilidad como el manejo del tiempo y la motivación para aprender de forma autónoma se convierte en un asunto que los estudiantes están llamados a desarrollar.

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  4. Interesante ejercicio de entrevista con el número de preguntas que elaboraste para reconocer la participación de los estudiantes universitarios.

    En relación con las herramientas hay que resaltar cómo el manejo de diversos soportes, plataformas, dispositivos, redes, permite un mejor desempeño en los jóvenes que son inquietos por todo este tipo de recursos.

    Potenciar las ventajas es lo que un profesor debe hacer en estos escenarios para mantener la motivación de los participantes: la autonomía para formar en a responsabilidad, el manejo del tiempo para planear y organizar los compromisos, el estudio desde la comodidad de la casa. En fin, son factores determinantes para los ambientes virtuales de aprendizaje. Hay que ofrecerle todo esto a los estudiantes desde lo práctico que es el apropiarse de su aprendizaje, ya no con el control del profesor sino con la responsabilidad personal y motivarlos para que descubran que la calidad de la educación no depende de la forma sino de la participación y de la moderación.

    Finalmente, es fundamental buscar la mejoría en asuntos como los dispositivos, la conectividad, los programas para que verdaderamente se pueda hacer un buen ejercicio.

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