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REFLEXIÓN FINAL

DOCENCIA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR TIC - DOCTIC

El proceso de escritura en el docente, es esencial para el aprendizaje. Escribir como tal, implica leer, conocer, indagar e investigar un determinado tema.

La actualización docente, entonces, es esencial para conocer el conocimiento (valga la redundancia) y definitivamente, el uso de las tecnologías en la educación ocasiona un impacto. A pesar de, las limitaciones respecto al uso de las tecnologías, se está pensando en pro de su uso dentro de la clase para conectar a los estudiantes al mundo, al conocimiento, a los idiomas, a lo tangible e intagible de la sociedad y es a través de la mediación tanto del profesor -que si bien puede no ser indispensable para llegar a un aprendizaje, ejerce rol de mediador, facilitador y por ello, su importancia- como de las tecnologías que este aprendizaje se hace significativo; y sin duda alguna, la importancia que el aprendiz le dé a este.

El curso docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, aunque parezca que los conceptos de constructivismo y conductismo son aislados e incluso contradictorios, desarrolla y está construido desde los dos conceptos interconectados entre sí.

Por una parte, como dije anteriormente y soportado por Delval (2000), el constructivismo tiene que ver con el proceso de actuar sobre la realidad sobre el que va construyendo propiedades de ésta así como su propia mente; el ejercicio de escritura, permite construir, escoger entre las perspectivas, indagar y sacar conclusiones propias a medida que se forma un criterio válido sobre un tema, una realidad, un aprendizaje o un estímulo desde la que subyace su participación. Asimismo, el proceso de metacognición, de reconocer el proceso, repensar el aprendizaje, repensar el conocimiento ocasiona la construcción de significado de este aprendizaje, que al final, es lo que como sujetos en este momento, como estudiantes, le da valor al aprendizaje y lo hace importante.

Por otra parte, sumado a la interacción con los demás, el medio y experiencias de otros, que conlleva un pensamiento global y no sólo individualizado, permite a su vez la conexión, la conectividad, de manera que las conexiones y la fluidez de la información dan como resultado el conocimiento así como afirma Siemens (2004):

    El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en la sociedad donde el aprendizaje ya no es una actividad interna, individualista… El aprendizaje (definido como conocimiento accionable) puede residir fuera de nosotros (dentro de una organización o una base de datos).

Estos dos componentes dentro del mismo curso no sólo las interconecta sino que las vuelve pertinentes, coherentes y complementarias, de manera que, el aprendizaje es completo. En resumen, se podría decir que el curso tiene múltiples definiciones de conocimiento; se puede contruir, reconstruir individual y colectivamente, en lo colectivo permanece, reside, continúa esparciéndose así como afirma Joupert en Siemens (2006) "knowledge rests in an individual; it resides in the collective".


Referencias

Brey, A., Campàs, J., & Mayos Solsona, G. (2009). La sociedad de la ignorancia y otros ensayos. Barcelona: Infonomia, 2009.

Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela (Vol. 2). Ediciones Morata.

Drexler, W. (2010). The networked student model for construction of personal learning environments: Balancing teacher control and student autonomy. Australasian journal of educational technology, 26(3).

Downes, S., & Leal, D. (2008). El futuro del aprendizaje en línea: diez años después.

Leal, D. (2008). Educación en línea y el rol del tutor virtual.

Narváez, M., Prada, A. (2005). Aprendizaje autodirijido y desempeño académico. Tiempo de educar, 6(11).[Artículo Web].

Peláez, A. (2006). Propuesta de evaluación de los aprendizaje para ambientes de aprendizaje.

Siemens, G. (2004) Connectivism: a theory for the digital age’ eLearningSpace.

Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento.

TED. (11 de mayo de 2009). Seth Godin y las tribus que lideramos. [Archivo de video].

TED. (16 de junio de 2009). Cómo los medios sociales pueden hacer historia. [Archivo de video].

TED. (23 jun. 2010). Charles Leadbeater: la innovación educativa en los barrios pobres. [Archivo de video].

TED. (21 jun. 2010). Chip Conley: midiendo lo que hace que la vida valga la pena. [Archivo de video].

TED. (2009). Barry Schwartz: Barry Schwartz y nuestra pérdida de sabiduría. [Archivo de video].

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