Advertisement

Main Ad

EXPECTATIVAS DEL CURSO

Las diferentes formas de relación que ha tenido el hombre con la tecnología están ligadas a los distintos periodos de tiempo en el cual se ha dado ese vínculo de interdependencia, y el cómo éste se concretice depende de las necesidades inherentes en la sociedad determinadas por un contexto espacio-temporal que puede ser inmediato o distante el uno del otro. Ese vínculo se estrecha a través de la comunicación. Así pues, debe existir una correlación entre tecnología y comunicación lo que permite la evolución de los procesos y mecanismos tecnológicos y comunicativos.

La comunicación, a lo largo de la historia, ha servido precisamente como puente para entender o exteriorizar la educación y el conocimiento, aquello aprehendido de las esferas sensibles e inteligibles de la sociedad y como a través de la técnica, el ser humano evoluciona y transforma la misma con base en continuamente nuevas y más complejas necesidades que aparecen en el transcurso de su evolución.

En este contexto, la educación, la comunicación y las tecnologías de la información se interrrelacionan y transforman en el marco del curso Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje Mediados por TIC; donde las esferas de la comunicación, educación y tecnología se evidencian dentro de la mediación, la participación y la evaluación. En el transcurrir de este, se espera redefinir los conceptos o ampliarlos aunque eso implique aprender a desaprender para aprender mejor.


Referencias

Álvarez Cadavid, Gloria María (2006). Modelos de Comunicación en Educación: opciones para entender el trayecto de apropiación tecnológica. Grupo de Investigación en Educación en ambientes Virtuales.

Cano Sampedro, J. (2020). Docencia en ambientes virtuales: Saludo de bienvenida. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wtcpoT82hdI&feature=youtu.be&ab_channel=UPBacad%C3%A9mico

Martín-Barbero, Jesús (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación. En SAN MARTÍN ALONSO, A. (Coord.) Convergencia Tecnológica: la producción de pedagogía high tech [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 10, nº 1. Universidad de Salamanca [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa]. Recuperado de http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_martin-barbero.pdf ISSN: 1138-9737  




Publicar un comentario

0 Comentarios