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EXPECTATIVAS DEL CURSO

 Las diferentes formas de relación que ha tenido el hombre con la tecnología están ligadas a los distintos periodos de tiempo en el cual se ha dado ese vínculo de interdependencia, y el cómo éste se concretice depende de las necesidades inherentes en la sociedad determinadas por un contexto espacio-temporal que puede ser inmediato o distante el uno del otro. Ese vínculo se estrecha a través de la comunicación. Así pues, debe existir una correlación entre tecnología y comunicación lo que permite la evolución de los procesos y mecanismos tecnológicos y comunicativos.

tomado de http://tecnologiaeducativainnova.blogspot.com/2017/03/evolucionde-las-tecnologias-en.html

La comunicación, a lo largo de la historia, ha servido precisamente como puente para entender o exteriorizar la educación y el conocimiento, aquello aprehendido de las esferas sensibles e inteligibles de la sociedad y como a través de la técnica, el ser humano evoluciona y transforma la misma con base en continuamente nuevas y más complejas necesidades que aparecen en el transcurso de su evolución.

En este contexto, la educación, la comunicación y las tecnologías de la información se interrrelacionan y transforman en el marco del curso Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje Mediados por TIC; donde las esferas de la comunicación, educación y tecnología se evidencian dentro de la mediación, la participación y la evaluación. En el transcurrir de este, se espera redefinir los conceptos o ampliarlos aunque eso implique aprender a desaprender para aprender mejor.


Referencias

Álvarez Cadavid, Gloria María (2006). Modelos de Comunicación en Educación: opciones para entender el trayecto de apropiación tecnológica. Grupo de Investigación en Educación en ambientes Virtuales.

Cano Sampedro, J. (2020). Docencia en ambientes virtuales: Saludo de bienvenida. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wtcpoT82hdI&feature=youtu.be&ab_channel=UPBacad%C3%A9mico

Martín-Barbero, Jesús (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación. En SAN MARTÍN ALONSO, A. (Coord.) Convergencia Tecnológica: la producción de pedagogía high tech [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 10, nº 1. Universidad de Salamanca [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa]. Recuperado de http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_martin-barbero.pdf ISSN: 1138-9737  


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2 Comentarios

  1. Yulissa la tecnología ha acompañado al hombre a lo largo de la historia de muchas maneras, permitiéndole mejorar su forma de vida cada vez más. El momento actual es una corroboración más de ello; hoy las TIC han permitido al ser humano asumir la nueva vida en esta pandemia. La educación no está por fuera de esta realidad, al contrario, es la que más ha hecho uso de la tecnología para seguir con los procesos de formación.

    Este curso, en particular, aborda esta problemática actual: cómo enseñar con la mediación de las TIC. Profesores, estudiantes y saberes llevados a los ambientes virtuales de aprendizaje bajo la mirada reflexiva y transformadora que permita una reestructuración de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Espero que le curso te permita una buena apuesta para sacar provecho de esta situación.

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    1. Y precisamente, nos llama a repensar aún más nuestras metodologías de enseñanza. Aún más, creo que nos ha obligado a ello; lo cual, implica actualización docente y autorreflexión acerca de nuestra forma de enseñar.
      ¡Gracias por su comentario!

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